¿Quién no ha tenido la duda de qué lugar elegir para sus devaneos gastronómicos dependiendo de cuál sea la ocasión? Para aquellos que, como yo, han buscado desesperados el sitio perfecto y no han encontrado ninguna ayuda, surge este blog cuya única ambición es esa, ayudar a que la elección sea perfecta. Bienvenidos al templo de la mesa y el mantel

lunes, 18 de octubre de 2010

Lenguado en el bogavante. Abakando




Abakando. En euskera bogavante. Dícese del crustáceo decápodo marino, parecido a la langosta, de carne tersa y sabrosa e inasequible para bolsillos débiles.

Ayer después de muchas intentonas y acercamientos débiles de barra y pintxo, decidimos hincarle el diente a la carta del restaurante que tanto nos ha llamado la atención desde su apertura en junio. Cada mañana de domingo, al pasar paseando, atentábamos con ir más allá del Bitter Cinzano y el zurito para adentrarnos en su comedor, pero mil circunstancias lo impidieron. Esta vez, al fin, el deseo se hizo un hecho y nos hicimos dueños del cuchillo y tenedor sin disimular nuestras ganas de descubrir qué escondía este amaderado lugar.

En primer lugar, el ambiente de la sala era tranquilo, acogedor, amable y cálido, la disposición de las mesas bastante discreta a los ojos y oidos ajenos, y el servicio una prolongación de su barra siempre atenta y amable.

La sorpresa vino después. No dudaba de su materia prima ya que en el bar también pueden degutarse delicias diversas de marisco y similares. Los primeros platos pasaron triunfantes y aliñados con el frescor del txakoli Urki que no había probado nunca (suelo ir a lo fácil y Txomin Etxaniz no falla). Y al final llegó él... Fresco, radiante, sabroso y en su punto. No temo decir que ha sido el mejor lenguado que he probado en mi vida. Su sabor, natural y sencillo, no necesitaba ocultarse bajo gramos innecesarios de sal y exagerados toques de limón. Simplemente un estallido de sabor sin aderezos.

Lo mejor, la sencillez. No hace falta ir a un restaurante caro para comer como un rey.
Volveré para comprobar que no se trató de un golpe de suerte y que mi recomendación es efectivamente aplicable 100%.
____________________________________________________________________
Restaurante Abakando: Avenida de Tolosa 37 . Benta Berri (San Sebastián)
943 24 54 90

(fuente imagen diariovasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario